Conceptos esenciales
Para entender cómo funciona esta maquinaria, conviene detenerse ante los conceptos vacío y presión. Echemos un vistazo:
- Presión: Fuerza que ejerce un gas, un líquido o un sólido sobre una superficie, como la de un recipiente cerrado.
- Vacío: Cuando en una cavidad cerrada la presión del aire u otros gases de su interior es menor que la atmosférica.
De esta forma, el grado de vacío se incrementa en relación directa con la disminución de presión del gas residual. Es decir, cuanto más elevado es el grado de vacío, por lo tanto, menor es la presión, porque hay menos materia residual que ejerza fuerza sobre la superficie del recipiente.
Y viceversa claro: si añadimos presión a un recipiente, estamos llenándolo de materia (normalmente un gas o un líquido) que ejerce más fuerza sobre su superficie.
¿Cómo funciona una bomba de vacío?
Vayamos al quid de la cuestión. Una bomba de vacío industrial es un dispositivo mecánico diseñado para la extracción de gases o líquidos del interior de recipientes, tuberías o de cualquier sistema donde se requiera reducir su presión interior a valores menores a la atmosférica.
El misterio tras el funcionamiento de una bomba de vacío se encuentra en inducir el vaciado del máximo de moléculas de un gas o un líquido de un recipiente, para lo que requiere generar una diferencia de presión con otro contiguo.
De esta manera, la región que queda vacía (aunque es imposible que quede totalmente vacía de moléculas) es la región de baja presión, y la que acumula más moléculas es la región de alta presión. Esta inducción de la diferencia de presiones entre las dos regiones se hace con un dispositivo llamado bomba de vacío, ya que como puedes imaginar: crea un vacío.
¿Por qué hay diferentes tipos de bombas de vacío?
El funcionamiento de cada uno de los tipos de bombas de vacío se define por la velocidad en el bombeo y la cantidad de gas evacuado por unidad de tiempo m3 /h Además, su tamaño depende de la presión a la que trabajen, que se mide en bares, tanto negativos (vacío) como positivos (presión), cuando hablamos de “presión relativa” ya que el gas a bajas presiones presenta un gran volumen, y por ello esto requiere una bomba de mayor tamaño.
Aplicaciones de las bombas de vacío
Las bombas de vacío se utilizan en infinidad de procesos de fabricación y sectores. Están presentes por ejemplo, en todos los procesos en donde es necesario crear una presión de vacío para el agarre, packaging y elevación de cargas. Pueden ser en aplicaciones industriales de manipulación de piezas, cajas o manipulación de maderas por medio de ventosas de vacío.
También son muy utilizadas en el sector alimentario durante el procesamiento de alimentos y el envasado al vacío o en el sector farmacéutico. Del mismo modo se emplean en los procesos de las destilerías, en la metalurgia al vacío o en la elaboración de productos químicos. También están destinadas a eliminar la humedad de los espacios o productos como el papel y para la extracción de gases en entornos peligrosos, como sucede en las minas.
En DUPLOSTOCK somos especialistas en esta tecnología de bombas de vacío. Te ofrecemos un amplio catálogo de equipos de las primeras marcas como BECKER, además del servicio de mantenimiento y reparación de todas las marcas de bombas de vacío. Optimiza tus procesos y asegura tu producción. ¡Habla con nosotros!