Refrigeración con aire comprimido

Clim Vortex

El climatizador industrial de aire comprimideo Vortex es la solución perfecta para refrigerar armarios eléctricos u otro tipo de componentes que con su funcionamiento generan calor y puede resultar un riesgo para el funcionamiento correcto.

El kit de climaticación Vortex de Novacom logra enfriar armarios eléctricos o cualquier otro elemento que necesite frío durante la producción. Además, se trata de un sistema rápido, eficaz y  mucho más económico que otros sistemas de refrigeración que se utilizan hasta ahora.

¿Qué necesito para instalarlo?

Solo necesitas una fuente de aire comprimido. Nada más. Tan sencillo como eso. El sistema utiliza el aire comprimido según el principio de los tubos de vórtice con el que se logra eliminar el aire caliente y aislar el aire frío para su uso en la refrigeración. Puedes descubrir cómo funciona este sistema en el post que hicimos sobre tubos Vortex.

Climatización de armario eléctrico con sistema neumático

Ventajas del climatizador industrial de aire comprimido

 

  • Instalación fácil, rápida y sencilla
  • No necesita mantenimiento. No cuenta con piezas móviles y aumenta su durabilidad.
  • Sistema compacto y práctico.
  • Capacidad de refrigeración de hasta 700 Kcal/h
  • Poco costoso
  • Resistente al ser una pieza de acero inoxidable, fiable, anticorrosión…
  • Bajadas de temperaturas controladas
  • Adaptador para la fijación en el armario
Ventiladores Aire acondicionado Aire comprimido – Vortex
Fácil instalación Alta Moderada Alta
Eficiencia Baja Alta Alta
Mantenimiento Moderada Alta Bajo
Regulación de temperatura No
Compacto No
Coste Bajo Alta Bajo
Apto para entornos sucios No No
Consumo Bajo Alto Bajo
Capacidad de enfriamiento Limitada Alta Alta
Eficiencia energética Baja Moderada Alta
Flexibilidad Limitada Moderada Alta
Vida útil Moderada Moderada Larga
Impacto ambiental Bajo Alto Bajo

¿Cómo funcionan?

El sistema de generación de frío consiste en inyectar el aire comprimido a través del generador de serie GE. Este generador, según el tamaño de la boquilla regulará la cantidad de aire que entra, obligando al componente a arremolinarse a alta velocidad dentro de la infraestructura, lo que creará una fricción que calentará fuertemente el aire, alcanzando incluso más de 90º que se expulsará a través de la salida de aire caliente. Existen hasta 8 modelos de boquillas disponibles para regular así el aire que entra y conseguir un mayor o menor enfriamiento. 

Estos generadores, según el tamaño de la boquilla, regulará la cantidad de aire entrante, obligando al componente a arremolinarse a alta velocidad dentro de la infraestructura. Esto creará una fricción que calentará fuertemente el aire, alcanzando incluso más de 90ºC y que se expulsará a través de la salida de aire caliente.

La válvula de control evitará la fuga total del flujo caliente, haciendo que este rebote de forma inversa hacia el generador nuevamente. Con esta acción se creará un flujo de aire más lento y provocará un intercambio de temperaturas enfriando el componente alcanzando hasta -40ºC en condiciones perfectas. Este aire será evacuado por la salida de aire frío y aplicado a la refrigeración. De esta manera consigues el suministro de una fuente de aire frío y eliminas el calor de las zonas o piezas recalentadas.

Funcionamiento del sistema Vortex de refrigeración industrial con aire comprimido
Animación de funcionamiento del tubo de vórtice