Han sido muchos los artículos en los que hemos desmigado las propiedades y características de esta tecnología de refrigeración. Hoy os queremos dar unos datos interesantes sobre los tubos de vórtice que tal vez no conocías hasta ahora.
- La tecnología de tubos Vortex fue inventada por el físico francés Georges Ranque en 1930.
- Actualmente es considerada la técnica Nº 1 de refrigeración industrial por aire comprimido.
- Se utiliza principalmente para la refrigeración de piezas industriales o máquinas-herramientas con alta velocidad de mecanizado.
- Puede hacer que el aire que llegue desde el compresor alcance los -40ºC.
- Elimina los problemas de sobrecalentamiento en diferentes soportes: Armarios eléctricos, motores, compresores,…
- Enfriamiento de piezas de forja o fundición, extrusión de plástico, etc.
- Tiene diferentes formas de aplicación, funciones y sectores aplicables.
- Está fabricado en acero inoxidable.
- Puedes completarlo con diferentes accesorios cómo mangueras articuladas.
- Es un equipo silencioso.
- No tiene piezas móviles ni necesita mantenimiento.
- Es económico y fácil de instalar, gracias a su base imantada.
- Tiene un bajo consumo de aire comprimido.
- Puedes cambiar de forma rápida y fácilmente los generadores de aire frío.
- No produce chispas, explosiones o interferencias.
- También puede generar aire caliente para diferentes objetivos (Sellado, embalajes o soplados).
- Puedes extraer muestras gaseosas y deshumidificación.
- Elimina el proceso de aislamiento final.
- Mejora el aspecto del producto.
- Puedes utilizarlo como pistola de aire frío.
- Tienes acceso a conexiones múltiples.
- Son ideales para las aplicaciones como la perforación, el moleteado y el afilado.
- También es conocido como tubo Ranque-Hilsch por su inventor.
En pocas palabras…
Tras estos datos curiosos, vamos a recopilar toda la información sobre tubos vortex que puede ser importante a la hora de decidir si este componente es una solución adecuada para tu empresa.
La gama de productos a base de tubos vórtice son la solución perfecta a tus aplicaciones de refrigeración industriales, de forma práctica y a un coste reducido dada la ausencia de mantenimiento.
Las temperaturas y caudales son ajustables de forma sencilla, los generadores de vórtice te proporcionarán la personalización que necesitas.
Como hemos mencionado, para estos sistemas las aplicaciones más comunes son las enfocadas a la industria, por lo que motiva el uso más común de las pistolas de aire frío. Sobre todo en lo que se refiere a la refrigeración de metales o enfocado a máquinas industriales que funcionan en seco y que componentes líquidos podrían dañar los sistemas. Esta opción proporciona la alternativa de enfriar mientras los procesos operan y de esta manera descartando la necesidad de paralización de la producción.
Ejemplos de aplicación
Os traemos unos ejemplos de aplicación que te harán visualizar de forma más clara las ventajas que puede ofrecer este método de refrigeración.
En este caso, os mostramos un caso de maquinaria operada en seco aplicado al sector textil. Una máquina de coser industrial, por ejemplo, puede dañar el producto textil a producir si sus agujas no son refrigeradas de forma correcta. La aplicación adecuada partiría de colocar una pistola de aire frío con la boquilla ajustada a la aguja por ejemplo, haciendo que esta se mantenga fría, optimizaría su funcionamiento y mejoraría considerablemente los acabados finales de la producción.
Al fin y al cabo, una máquina fría, funciona siempre mucho mejor que una caliente. Al igual que un automóvil sin aceite, los efectos nocivos de una maquinaria sin enfriar pueden hacer que deje de funcionar.
Veamos otras aplicaciones: Los tubos Vortex también se utilizan para enfriar máquinas industriales que cortan o perforan material, entre otras. Principalmente se utilizan los usos de pistolas de aire frío, pero se pueden establecer otros sistemas para hacer lo mismo. Estos procedimientos generan temperaturas muy altas en un corto periodo de tiempo.
Por todo ello, y tras recalcar lo importante que es refrigerar tus equipos de forma que no se dañen los productos finales, la refrigeración a partir de aire comprimido ha llegado para quedarse en los procedimientos industriales. No te quedes con dudas y contacta con nosotros para más información sobre cómo aplicar los sistemas de refrigeración para tu empresa.