Armarios eléctricos: ¿cómo se refrigeran?

Tus armarios eléctricos están expuestos a elevadas temperaturas, pudiendo provocar fallos en tus sistemas. Si quieres evitar averías, los climatizadores son tu solución. Se trata de un modelo de refrigeración que elimina condensaciones de calor dañinas para tus equipamientos.

¿Cómo se refrigera un armario eléctrico?

Los climatizadores suministran una fuente de aire frío, eliminando de tu armario eléctrico el polvo, humedad y corrosión que pueden provocar temperaturas elevadas y sobrecalentamiento.

Recuerda que al trabajar a temperaturas tan intensas, el aire comprimido que se inserta debe estar limpio, filtrado y seco para evitar que la humedad o agua se convierta en escarcha dentro del sistema.

Una de las herramientas que es indispensable para obtener un aire comprimido de buena calidad son los secadores, que eliminan de forma eficaz el agua y humedad que pueda venir del aire ambiente.

Una vez comprobado que el aire del que disponemos consta de la mayor calidad posible, se procedería a inyectarse en el circuito.

Ahora pongamos la lupa en los componentes que son capaces de refrigerar tus equipos ¿Cómo funcionan? Veamos…

En primer lugar, el aire comprimido pasará por un filtro donde se quedarán todas las partículas dañinas que aún pueda llevar el componente y de esta manera asegurarse la calidad y el funcionamiento del sistema.

Una vez el aire esté perfectamente limpio, este viaja hacia a la electroválvula, pieza encargada de regular la temperatura, es el componente que regula cuánta cantidad de aire frío necesita tu equipo.

Tras mandar la orden a la electroválvula, el aire llega al tubo vortex, donde se introduce sobre la base, haciendo el procedimiento de enfriamiento del aire hasta alcanzar los menos 40º, dejando escapar por el otro extremo el aire caliente del armario a través de una válvula de seguridad.

El aire frío después del procedimiento comienza a inyectarse mediante el tubo de distribución en el armario eléctrico, haciendo que el sobrecalentamiento cese y consiguiendo de esta manera una temperatura refrigerada y adecuada para el equipo.

Finalmente, a través del termostato digital, se mide continuamente la temperatura para calcular si es necesario o no inyectar aire más o menos frío. Para ello transmite la información de regular la temperatura a la electroválvula a través de la sonda termostática.

Ya sabes que una imagen vale más que mil palabras, por ello compartimos contigo una ilustración sobre el proceso:

Infografía explicativa del funcionamiento de refrigeración de armarios

Con la refrigeración adecuada a través de los climatizadores podrás evitarte varios problemas, entre ellos:

  • Fallo eléctrico por sobrecalentamiento
  • Incumplirlas normas de seguridad y protección
  • Acumular polvo en los armarios y obstruir el filtro
  • Obtener datos incorrectos sobre los instrumentos de medición, cálculo y grabación
  • Imposibilidad de limpiar áreas de producción
  • Fallos repetidos de los sistemas de aire acondicionado en ambientes de producción calientes y difíciles

¿Qué diferencias hay entre los modelos Clim y Clim El?

Los tubos vortex están fabricados principalmente en acero inoxidable, pero también pueden encargarse en aluminio aunque supondría un aumento de peso del sistema.

Los climatizadores son resistentes al agua y a la corrosión, ajustándose al certificado 65 de la norma IP.

Sus características principales son las siguientes:

  • Compacto, práctico, coste reducido y resistente
  • Montaje fácil y rápido con funcionamiento silencioso
  • Sin mantenimiento, sin piezas en movimiento
  • Ningún peligro de explosión o cortocircuito
  • Sin interferencias, vibraciones ni ventiladores

Si dudas entre qué modelo obtener, te contamos sus principales diferencias:

Por un lado, el modelo Clim está dotado por el climatizador, el tubo de distribución y las fijaciones. Esta opción es ideal si prefieres personalizar los demás elementos que completan el circuito de refrigeración de tu armario eléctrico o si ya dispones de alguno de los elementos y estos son los últimos que necesitas. Esta opción al no contener el mando termostático no te permite regular las variaciones de temperatura.

Armario eléctrico refrigerado con Vortex

Por otro lado, tenemos el modelo Clim El. Se trata del modelo completo con todos los accesorios; climatizador, sonda termostática, electroválvula 220 V/50 Hz, filtro 20 μm, tubo de distribución y las fijaciones,

A diferencia con el Clim este modelo sí tiene control termostático, lo que te permite reducir el consumo de aire comprimido y regular las variaciones de temperatura. Si quieres iniciarte en el mundo de la refrigeración a manos de los tubos vortex, este formato es el más completo y adecuado para tí, te ahorrará costes y te brinda la oportunidad de obtener todos los componentes a la vez, No olvides que disponemos de un amplio stock de la mano SMC, donde podrás encontrar todos los componentes necesarios adaptados a tus necesidades, sin quebraderos de cabeza.

Elementos para refrigeración de armarios eléctricos

Elijas el climatizador que elijas el sobrecalentamiento de tus armarios eléctricos ya no será un problema para tí.

Casos de éxito de vacío - ebook

    Caso de Éxito: Refrigeración de armarios eléctricos

    Descubre cómo solucionamos de manera efectiva un problema de temperatura en un sistema de uno de nuestros clientes


      DUPLOSTOCK
      NEWSLETTER






      ARTÍCULOS RECIENTES