Si el pasado 20 de abril te perdiste el encuentro digital de SMC impartido por Lander García y Javier Prieto y te interesa el proceso y calidad del aire de tus sistemas, estás en el sitio indicado. Descubre en este post la información que los especialistas en aire comprimido compartieron y conoce maneras para mejorar la calidad del aire en tu empresa.
¿Qué es el aire comprimido?
El aire comprimido es lo mismo que el aire atmosférico, esto es, la mezcla homogénea de gases N2+O2+Ar+Co2 + contaminantes (Es decir; otras sustancias que proceden del propio ambiente como polvo, hidrocarburos, polen bacterias, vapor etc…) pero sometido a un proceso.
Este aire es aspirado, comprimido e impulsado por máquinas de compresor volumétricas (los compresores), que así mismo pueden añadir residuos como aceite, partículas metálicas, hidrocarburos quemados (carbonillas). Posteriormente este aire será distribuido mediante redes neumáticas como depósitos o tuberías. Todo este proceso te permite utilizar el aire como energía. Aunque para ello debe ser tratado y establecido en las mejores condiciones.
A raíz de un mal proceso nos hemos encontrado con desgastes prematuros de cilindros neumáticos por falta de fuerza o atasco, averías en electroválvulas por atascos u oxidación, fallos de posicionamiento en instrumentación y proyección de gotas o virutas en las herramientas del aire.
Estos problemas se traducen en mermas de calidad final del producto como las pinturas en sprays, soplado de moldes, encoladoras, procesado de alimento, etc… que finalmente pueden provocar:
- Efectos visibles de la falta de calidad
- Caídas de presión en el sistema
- Averías de componentes
- Rechazo en futuras compras
- Intoxicación
- Mantenimientos no programados y costosos
- Otras averías diversas
La única manera de poder hacer frente a todas estas consecuencias es entendiendo el proceso. Concretamente entender la ISO 8573-1:2010, que divide los tres principales elementos que otorgan esa mala calidad del aire:
- Partículas
- Humedad (punto de rocío)
- Aceite
¿Cómo sería una alta calidad del aire? Esto pasaría con una aplicación 1.2.1 lo que se traduce en los siguientes valores:
- Partículas valores en función del tamaño de las partículas 0,1 y 0,5 < 20000 / 0,5 a 1< 400 / 1,0 a5,0 < 10 ud
- Humedad en un punto de rocío de -40º
- Aceite máximo de 0,01 miligramos/ metro cúbico
La importancia de tus filtros
Metámonos dentro de los filtros ¿Qué ocurre aquí?. El aire una vez dentro de los filtros viaja por las tres capas principales. Primero la resina, después el elemento filtrante (lo que hará que el agua o las partículas se queden ahí adheridas) y una vez en estos se expulsará mediante la purga.
Recuerda: es imprescindible que estos filtros estén en buen estado. Estos son los diferentes filtros de los que dispones y su principal aplicación:
- AMG, filtro dedicado a la separación del agua.
- AFF, filtro dedicado al agua y partículas.
- AM; AMD;AMH y AME: diseñados para filtrar las partículas y el aceite.
- AMF filtra partículas, aceite y olores a través del carbono activo.
La construcción de las gamas de forma interna es idéntica en todos los filtros. Por lo que consideramos que es tan importante la elección del filtro como su correcto mantenimiento.
Hablemos de agua
Siempre que absorbemos aire atmosférico lleva en su composición agua, una pequeña cantidad traducida a 4,5 Litros a la hora.
Tras los primeros pasos este agua llega al propio compresor (1,3 litros a la hora) y seguidamente en el separador de condensados se filtra hasta alcanzar los 0,2 litros a la hora, alcanzando en su totalidad 144 litros al día.
Esto puede desembocar en problemas graves, por lo que lo ideal es añadir mecanismos al equipo que te permitan reducir ese nivel de agua. Esta solución puede ser una de las diferentes tecnologías de secado:
- Separado de agua (elimina 99% gotas) → AMG y AFF
- Refrigeración: Sería necesario para alcanzar un punto de rocío de 3º un secador frigorífico y posteriormente un enfriador (ambiente +15 a +20º de punto de rocío)
- Secadores de adsorción (hasta 70º)
O bien incorporar un sistema que impulse dicha reducción de agua como:
- Secado por membrana que alcanza hasta -40º
- Tubos IDK
Empieza poco a poco
No pretendas dar saltos inmediatos, primero cambia la calidad del aire de forma progresiva, de lo contrario podrías correr el riesgo de sufrir la obturación de tus filtros. Hay diversos caminos para alcanzar la calidad que tus equipos necesitan.
- Reducir los condensados que llegan a la entrada de la máquina a través de picajes de tipo cuello de cisne.
- Ayuda a coincidir los condensados hacia los finales de línea con la caída de la línea del aire comprimido.
- Mantén la línea libre de condensados mediante la serie AD402. Elimina los condensados a través de las purgas automáticas (¡Recuerda conducirlas siempre a un desagüe para reducir los riesgos laborales!).
Además ten en cuenta la calidad del aire en el caso particular de tu industria, ya que cada una tiene sus propias necesidades y a cada necesidad le corresponde su solución.
Hazlo a tu medida, acorde a tus requerimientos y comienza a visualizar los cambios que te otorga una buena calidad del aire:
- Seguridad industrial
- Calidad de aire
- Ahorro energético
- Eliminación de condensados sin costes energéticos y con una eficacia del 99,99%
- Mantenimiento inteligente.