Hemos visto los diferentes cambios que ha ido experimentando la industria manufacturera al cabo de las últimas dos décadas, por ello es interesante reflexionar sobre las posibilidades que nos depara en los próximos años.
El sector de la fabricación industrial está en plena ebullición, impulsado por la presión empresarial, las tendencias del mercado y las nuevas tecnologías.
La industria está creciendo más rápido que nunca con certeza gracias a la evolución de las diferentes nuevas tecnologías y si puede ser difícil predecir dónde terminará en unos años, sigue siendo interesante estudiar las opciones.
Como fabricante, necesitarás evaluar lo que le falta a tu negocio para mantenerte competitivo y cómo puede mejorar su actividad.
Es probable que algunas tendencias establecidas continúen y las tendencias más recientes se filtren en la industria manufacturera.
Echemos un vistazo a algunas de las predicciones más razonables para la producción en 2022.
Mayor protagonismo del Iiot
¿Cuántas veces has oído hablar acerca del llamado Internet Industrial de las Cosas? Y se sincero ¿Cuántas veces te has podido sentir abrumado por el concepto?
De manera sencilla el IIoT (Industrial internet of things), ayuda a las empresas a aumentar su capacidad de adaptación, innovación y mantenimiento predictivo, ahorrando tiempo y dinero.
Sin embargo, al concepto pueden envolverle términos complejos. Dicho de otra manera, esta “revolución industrial” puede parecer que nos viene grande (sensores inteligentes, análisis de datos en la nube..) generando incertidumbre a ti como fabricante.
Pero implementar la industria 4.0 en tu planta es posible, comenzando por la tecnología probada en vez de saltar a lo desconocido.
¿De qué tecnología estamos hablando?
Nos referimos a la gama de soluciones de automatización industrial, que puede abarcar desde:
- Actuadores eléctricos
- Actuadores neumáticos
- Productos de control de fluidos
- Equipo para el tratamiento de aire
- Así como sensores y detectores
Formas de aprovechar al máximo las innovaciones en Industria y ganar así en productividad.
El impacto de la actual escasez de chips
Se ha hablado mucho de la actual escasez de chips y de su impacto en la industria manufacturera. Es más, recientemente tratamos este tema en el blog: ¿Qué está pasando con la crisis de los microchips?
Es una realidad. Algunas industrias ya han anunciado su incapacidad para cumplir cuotas de producción. Además, varias industrias han señalado que no pueden mantener las cuotas de producción y algunos aparatos pueden venderse en cantidades más pequeñas este mismo año.
La industria de la automoción ya ha informado de la escasez de ciertos componentes. ¿Qué impacto puede tener esta situación? La fabricación mundial en cierta medida podría verse afectada, repercutiendo incluso más allá del estrenado 2022.
Las interrupciones en la cadena de suministro podrían ser la nueva normalidad en el corto y mediano plazo.
Formación en Robótica Industrial
Una oportunidad de empleo para la industria manufacturera se encuentra en la robótica. Lejos de ser una amenaza, es la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo, ya que los robots necesitan inteligencia humana para su configuración, instalación y mantenimiento.
Actualmente, hay una demanda creciente de empresas que buscan soluciones innovadoras en robótica industrial. Los profesionales que inviertan en formar y capacitar a los operadores para encargarse de aquellos trabajos relacionados con los robots industriales, verán los beneficios de la productividad, contarán con una fuerza laboral más saludable y con líneas de producción de mayor fluidez.
Mantenimiento preventivo
Sobra decir que la habilidad de prevenir fallas en líneas de producción y reducir tiempos de inactividad es sumamente valioso para cualquier empresa manufacturera. Esa es la promesa del mantenimiento predictivo.
Con anterioridad, el mantenimiento predictivo se había postulado como una de las tendencias emergentes de los dos últimos años. En la actualidad, el análisis predictivo se está introduciendo en todos los aspectos y operaciones de la industria manufacturera.
Es de vital importancia realizar el mantenimiento predictivo de tus equipos industriales. Es la manera de evitar paradas no programadas, ahorrar costes por averías y en definitiva disponer de equipos optimizados.
En Duplostock somos especialistas en mantenimiento de bombas de vacío industriales. Además, disponemos en nuestro amplio stock de componentes neumáticos específicos de unidad de mantenimiento (Válvulas de arranque progresivo, válvula de cierre neumático y alivio de presión, filtros….) Es decir, todos los componentes que tu maquinaria necesita para funcionar con sus mayores capacidades utilizando así solo la energía necesaria y cuidado de la salud de tu maquinaria.
Seguridad de los empleados
Es sumamente positivo que la industria manufacturera está otorgando cada vez un mayor protagonismo a la seguridad de sus empleados.
Son muchas las empresas que han comenzado a darse cuenta de que sus procesos pueden mejorarse en este sentido, especialmente aquellas empresas que aún dependen en gran medida de mano de obra humana en diversas partes del proceso de producción.
Existen diversos protocolos para garantizar la salud en el puesto de trabajo. Desde normativas con planes de seguridad laboral hasta tecnología moderna que colabora en la supervisión de la actividad productiva. Es sólo cuestión de tiempo que las restricciones de seguridad se apliquen automáticamente y sin ninguna intervención humana adicional.
Inspección de calidad
Con el objetivo de garantizar la máxima calidad de los productos que reciben los clientes y cumplir con las expectativas establecidas, existen y son necesarios los controles de calidad.
El desarrollo de la inteligencia artificial ha abierto nuevas puertas para que la automatización se haga cargo y mejore los controles de inspección, creando un nivel adicional de seguridad que garantiza que todos los productos salgan de la fábrica sean de la más alta calidad para los consumidores.
Ahora tenemos acceso a tecnología que nos permite realizar controles de calidad automatizados en nuevas tareas y detectar defectos invisibles para el ojo humano.
¿Cuál es la perspectiva de este año?
Lo has vivido, a lo largo del 2020 y 2021 la crisis sanitaria ha provocado cambios profundos a nivel mundial en el panorama tecnológico. Si bien el impacto económico de COVID ciertamente tendrá consecuencias importantes, las perspectivas no son sombrías.
Tras esta crisis, las empresas, y en este caso los fabricantes, se han adaptado lo antes posible a los cambios de hábitos provocados por la pandemia.
De esta manera, las tendencias que se desarrollaron a un ritmo más lento ahora se están adoptando a un ritmo más rápido. La tecnología está cambiando la faz de la fabricación; Todos los fabricantes deben aprovechar estos cambios para seguir siendo relevantes.