La influencia de los cajones de vacío sobre tu productividad

Los procesos de la industria maderera y metalúrgica a menudo implican manipular cargas pesadas en una o más fases del proceso productivo.

¿Cómo conseguir manejar estas cargas pesadas (y de diferentes dimensiones) sin que supongan una tarea laboriosa o cara?.

Manualmente no es una opción, pues dependerías de una o varias personas y esto puede convertirse fácilmente en una pérdida de tiempo y productividad. Además, esta pesada tarea supondría ejercer una gran presión corporal a tus trabajadores y un riesgo para su salud a largo plazo.

La solución para realizar esta tediosa tarea se encuentra en la automatización.

¿Cómo? Mediante los cajones de vacío, la solución perfecta para manipular diversas piezas de manera sencilla.

¿Cómo funciona un cajón de vacío?

Estos cajones contienen un eyector en su interior, que es el encargado de realizar el vacío. Gracias a este sencillo sistema tú solamente tendrás que conectar el cajón en la red de aire. De esta manera estará listo para realizar el vacío y con ello la sujeción de la pieza que desees.

Por cierto, ¿Utilizas turbinas? Si es así, en Duplostock te proporcionamos cajones sin eyectores, ya que al conectar el cajón al aire ya realizarán el vacío que precisas.

Llegados a este punto puede que nos surja la duda sobre qué tipo de productos son capaces de manipular estos cajones.

En el caso de que seas profesional del sector de la madera, en tu día a día tendrás que manipular tableros de madera largos y pesados. Una tarea desafiante porque las superficies de estos tableros suelen ser rugosas (como es el caso de las maderas aserradas).

Tablones de madera apilados

Para ello los cajones de vacío se adaptan a diferentes superficies y dimensiones. Respondiendo a las exigencias del operario y atendiendo a diversas condiciones ambientales.

Estos cajones de vacío resultan muy simples de usar, consiguen que el robot o manipulador, mueva cargas en el espacio, de forma rápida, precisa y segura.

Sobre el cajón de vacío

Echemos un vistazo en mayor profundidad a los cajones de vacío con banda de espuma de la serie CVM de NOVACOM.

Estos manipuladores están equipados con un sistema eyector y pueden montarse en todo tipo de sistemas automatizados o robots.

Gracias a la multitud de orificios que incorporan en su espuma, permiten sujetar piezas de diferentes dimensiones y en diferentes posiciones, sin importar que parte de la pieza esté fuera del módulo.

Este sistema también permite el manejo de cargas densas con una superficie de agarre reducida.

Cajón de vacío VS Ventosas tradicionales

Si hablamos de la necesidad de sujeción de piezas ¿Por qué no utilizar ventosas?

Sencillamente porque una ventosa tradicional no es capaz de agarrar 2 piezas diferentes. En cambio un cajón de vacío sí, siendo posible además de adaptarse a elementos irregulares como maderas aserradas.

Cajón de vacío
Cajón de vacío con base de espuma

Estas son algunas de las ventajas de los cajones de vacío:

    • Manejo de todo tipo de productos con el mismo sistema (madera, vidrio, metales, piedra…)
    • Muy compacto y ligero
    • Mayor rendimiento
    • Facilidad de uso
    • Conexión rápida
    • Espuma intercambiable
    • Económico
    • Dimensiones de hasta 120 x 1200 (se valoran medidas especiales)

Otras especificaciones del producto a tener en cuenta:

    • Aire comprimido : Filtrado, no lubricado; presión de 4 a 6 bares
    • Temperatura de trabajo : 0 a 60°C
    • Materiales: Aluminio, junta de nitrilo, espuma de neopreno.

Sabemos que no hay dos procesos de fabricación o ensamblaje idénticos. La combinación de materiales extremadamente pesados y superficies extremadamente sensibles requiere una combinación perfecta de fuerza, destreza y adaptabilidad. Esto significa que la manipulación segura de láminas pesadas de madera o metal requiere soluciones tan flexibles como rigurosas.

Los cajones de vacío permiten un movimiento y colocación precisos incluso de los materiales más grandes y pesados de forma precisa y ergonómica, y eliminan el riesgo de lesiones o daños a los materiales.

Encuentra lo que buscas

DUPLOSTOCK ofrece cajones de vacío NOVACOM, perfectos para la industria maderera, para resolver este tipo de manipulación de cargas de mucho peso y habitualmente de grandes dimensiones.

Además te acompañamos en el proceso de implantación del producto y realizamos su mantenimiento para reducir el riesgo de tiempo de inactividad innecesario.

Consigue:

    • Ahorrar costes y esfuerzos
    • Minimiza el tiempo de inactividad y las lesiones de los empleados
    • Consigue una manipulación de cargas eficiente

Contacta con nosotros.

    DUPLOSTOCK
    NEWSLETTER







    ARTÍCULOS RECIENTES